domingo, 29 de abril de 2012


S

E PIENSA que cada vez que vamos al baño y jalamos la palanca, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día. Quizá eso sea porque todavía se mide el consumo anual de agua de un ser humano entre 2.5 millones de litro (EUA) hasta 1,500 litros en algunos países de África. Al margen de todo ello, se ha estimado que un ser humano necesitaría en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear, etc. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura, empieza a llegar gota a gota a millones de personas. Y este sonido de emergencia hace sólo unos años empezó a ser considerado internacionalmente como una constatación pavorosa de vertiginosa escasez de agua en todo el planeta, surgida no sólo del crecimiento poblacional, sino de la estremecedora negligencia humana o de su eficiente administración. 



En el mundo de cada cuatro personas una no alcanza el agua pura, y las otras tres tienen un agua relativamente buena. Algunos datos estadísticos explicitan mejor este punto:



·         La producción industrial por cada camiseta de algodón requiere de 2,900 litros de agua.



·         2 mil millones de personas en el mundo, más o menos la tercera parte de la población mundial, sufren de escasez de agua potable, aunque en muchos de estos territorios críticos se dedique la poca que hay a generación de biocombustibles.



·         Esto da que una de cada seis personas carezca de un acceso regular al agua potable, y que más del doble, 2.400 millones de personas, no dispongan de servicios de saneamiento adecuados.



·         En todo el planeta al menos cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de 450 niños cada hora y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.



·         Esa situación pone a más de cinco millones de personas a morir cada año por uso o ingestión de aguas contaminadas; la mayoría de estas aguas son contaminadas directamente por las industrias pertenecientes a los monopolios más reconocidos, conocidas actualmente como corporaciones.



·         Actualmente un niño de primaria podría calcular fácilmente que en el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.



.         Nunca antes como ahora el planeta se había vuelto tan caliente, no existe un precedente al respecto; con la tecnología actual la información capturada por el hielo de las zonas polares puede permitir sondear más de 65.000 años, y sin embargo, no hay indicios de que en todo ese tiempo haya habido tanto dióxido de carbono en la atmósfera.



Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico y el monopolio de las corporaciones. Muchas de las situaciones de conflicto actuales obedecen a la influencia destructiva de esos monstruos en los que se han convertido las organizaciones comercializadoras de recursos naturales y humanos.



Como dato curioso, el primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves. Y aunque en la actualidad tan sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas casi están triplicando lo que gana hoy la industria petrolera. El mercado del agua es más lucrativo que el Coltán, y sus implicancias, más graves que la bronconeumonía moderna (llamada prestigiosamente para despistar “Gripe H1N1) que asola en algunas regiones urbanas.



La escasez de agua resulta un problema bastante real, incluso es probable que para mediados del 2010 un país como Colombia tenga que considerar a su pesar la implementación seria de cortes significativos de agua en todo el territorio donde hasta ahora hay, con lo que se puede estar marcando el inicio de una nueva era en la deberemos acostumbrarnos a no tener agua todos los días. De hecho ya algunas regiones que se consideraban reserva nacional son en amplio margen propiedad extranjera; ese es el caso de la Sierra Nevada con un gran pleito interno y una fuerte potestad europea de administración sobre los recursos potenciales.



Y lo peor es que tal vez el asunto no sea reversible y que haya que enfrentarse a una situación de escasez de agua, de manera similar a las duras condiciones que se viven en el desierto, teniendo que pagar un altísimo precio por el líquido que hay, como está empezando a ocurrir en Venezuela y Ecuador. Pero si por alguna razón, que todavía no sospechamos, sí resulta viable algún tipo de medida contra sistema de uso racional del agua, podría ser de utilidad explorar y adoptar algunos de los comportamientos reseñados a continuación, alrededor de ello hay un movimiento de corte ambientalista venido a menos, que ha perdido relevancia en un momento en que el asunto medioambiental se vuelve más crítico; ello quizá en respuesta a que también se volvió un buen negocio administrar el medio ambiente.


  

ALGUNAS FORMAS DE AHORRAR POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA AL DÍA:
  

1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 4 0 5 minutos para bañarse perfectamente. O sea que con un margen de 35 o 40 litros debería de bastar.

Acciones alternativas

a. Poner  una cubeta debajo de la regadera mientras se disfruta del baño utilizarla en el WC (servicio higiénico). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día, dependiendo del uso.

b. Cerrar la llave cuando se utilice el jabón, o la espuma, o la crema, o el bálsamo. Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día!

c. Reducir a la mitad la presión del agua utilizada regularmente para el baño. 



2. EN EL WC. El segundo despilfarro de agua más grande es el WC. (Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe alrededor de 10 litros de agua potable. Considerando que a veces suele utilizarse el sanitario como bote de basura, la cifra se revienta.

Acciones

a. Poner una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día!

b. Dejar de usar el WC para arrojar desperdicios y arrojarlos a un bote de basura, debidamente seleccionados. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día! (depende de los hábitos de cada persona)



3. AL LAVARSE LOS DIENTES. (Se gastan de 3 a 20 litros de agua).

Acciones 

a.       En lugar de dejar abierta la llave mientras dura el cepillado de los dientes, utilizar un vaso de agua para enjuagarse la boca, o simplemente cerrar la llave mientras.  Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día, dependiendo de los hábitos de higiene.



b.      Rebajar el uso de pasta dental, al fin y al cabo ese es otro jabón.



4. AL LAVAR LA ROPA

Acciones 

a. Utilizar cargas completas de ropa para ahorrar agua, encaso de tener máquina lavadora. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!

b. Reducir considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. El ahorro estimado no se puede calcular con facilidad.

 c. Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. colocando la manguera en un depósito grande; al fin y al cabo, se suelen lavar los patios con jabón.



 5. AL LAVAR LOS TRASTES

Acciones 

a. Primero enjabonar todos los trastes (de preferencia con la llave cerrada)  y después enjuagarlos, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón del siguiente, por último, enjuagarlos con agua del grifo. Suena maniático pues el, ahorro estimado se calcula en  hasta 50 litros de agua por día!

b. Rebajar con agua el jabón líquido para trastes (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.

c. Colocar la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositarla en la basura, en lugar de tirarla al desagüe. Un litro de aceite arrojado al desagüe contamina un millón de litros de agua (cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).

d. Colocar una bandeja con agua y depositar los trastes ahí para que se enjuaguen antes de lavarlos, ahorro estimado 60 litros por día.



6. AL LAVAR LOS ALIMENTOS

Acciones 

a. Lavar los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua. Ahorro estimado: ¡se cree que hasta 20 litros de agua por día!



7. GOTERAS. Una llave que gotea pierde 30 litros diarios de agua.. 

Acciones 

a. Revisar y reparar las goteras cada vez que sea necesario.



8. CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO 

Acciones 

a. Bajar la presión del agua de la casa para reducir el consumo en general. Ahorro estimado: hasta el 50% del consumo total de agua de una casa. Al parecer el ser humano se habitúa a dar por sentado lo que ve, mientras que si desarrolla este tipo de estrategias puede permanecer consciente de la situación más fácilmente.



9. AL LAVAR EL AUTO. Lavar el auto (quienes tengan PODRÍAN CONSIDERAR DE VEZ EN CUANDO LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR MEDIOS ALTERNATIVOS) con manguera consume hasta 500 litros de agua 

Acciones 

a. Utilizar una cubeta en lugar de la manguera. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua CADA VEZ.

b. Lavaré el auto únicamente cuando sea necesario.

9. LAVAR EL ANDÉN. Lavar el andén, y a veces la calle, con una manguera puede resultar desastroso para el delicado equilibrio de la supervivencia; hay que recordar que una multitud enardecida y muerta de ser, puede resultar demasiado peligrosa.

Se cree que de guiar con indicaciones como estas el uso diario que le damos al principal recurso de que dependemos, después del aire en términos de prioridad, se podrían ahorrar hasta de 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año. Quizás eso haga un poco la diferencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario